HELVETIA ALCOBENDAS VENCE Y REGRESA A LA LIGA DHF

domingo, 27 de mayo de 2018

LA CRÓNICA (FASE FINAL ASCENSO)

José Manuel Martin

¡Helvetia Balonmano Alcobendas retorna a División de Honor y jugará la Liga Guerreras Iberdrola la próxima temporada! El equipo madrileño logró el ascenso en una intensa Fase Final de Sagunto que comenzó con derrota ante Morvedre pero que acabó con dos victorias consecutivas ante León y Sporting La Rioja.

Jornada 1

BM MORVEDRE 28 - 25 HELVETIA ALCOBENDAS
Viernes 25 de mayo a las 20:00h

El viernes era el día más complicado, por el debut y por el rival. Después de una igualada primera parte BM Morvedre fue mejor que las nuestras en la segunda parte y se impuso por un ajustado 28-25 ante su afición. Se nos escapaban los primeros dos puntos. 

Ficha Técnica

BM MORVEDRE 28 (13-15): Sonora Solano y María Gil (porteras), Bea San Isidro (3), Raquel Bejarano (2), Cristina Polonio (3), Lorena Zarco (5), Miriam Calderón, Débora Torreira, Carla Sánchez, Karmele Viñals, Violeta Puche (1), Gema Santaisabel (5), Lucía Gámez (1), Rocío Rojas (7), María Fernández y Sara Del Río(1). 

HELVETIA ALCOBENDAS 25 (12-13): Elena San José, Ruth Prieto (1), Noelia Cardador, Raquel Llopis, Sol Ceballos, Teresa Frances (6), Patricia Encinas, Inga Feuchtmann (6), Yunisleidy Camejo (3) Álvarez, Celia López (1), Paula Casasnovas, Raquel Navas, Elizabeth Pinedo (6), Alba Fernández (2) y Laura Cordero.

Parciales: 4-1, 5-4, 7-6, 9-8, 11-10, 13-12 (descanso), 15-16, 19-17, 21-19, 23-20, 24-21, 28-25 (Final)

Árbitros: R.C. Mendoza y J.P Visciarelli (C.A. Andalucía). 4 Exclusiones locales y 2 visitantes.


Jornada 2

HELVETIA ALCOBENDAS 24 - 20 CLEBA LEÓN
Sábado 26 de mayo a las 16:30h

Helvetia Alcobendas se recuperó anímicamente de la derrota de la primera jornada y se impuso a Cleba León en un igualado partido que se decidió en la segunda parte. La buena defensa y el acierto goleador de Eli Pinedo (5) y Celia López (5) declinaron la balanza para el equipo madrileño que estrenaba su casillero de puntos. La victoria de Morvedre sobre Sporting La Rioja (17-15) daba el ascenso directo a las valencianas y dejaba un enfrentamiento decisivo en la última jornada.

Ficha Técnica

HELVETIA ALCOBENDAS 25 (12-13): Elena San José, Ruth Prieto (2), Noelia Cardador (2), Raquel Llopis (1), Sol Ceballos, Teresa Frances (1), Patricia Encinas, Inga Feuchtmann (2), Yunisleidy Camejo (3) Alvarez, Celia López (5), Paula Casasnovas, Raquel Navas (1), Elizabeth Pinedo (5), Alba Fernández  y Laura Cordero.

CLEBA LEÓN 20 (12-8): Seco, González (6), Estrada (1), Ganso, Vara (2), Espinosa, Viñuela (3), Pomba, Cecilia (7), Andrés, Vergarachea, Vidal, Cabello (1), Gallego Villafañe, Lorenzo.

Parciales: 2-2, 5-4, 7-7, 8-9, 10-12, 12-12 (descanso) 13-14, 15-15, 17-15, 19-15, 22-18, 24-20 (Final)

Árbitros: Juan Manuel Vinagre Vázquez (C. A. Extremadura); Pablo Garcia Sanchez (C. A. Andalucía). 5 Exclusiones Helvetia Alcobendas 3 para Cleba León.

Jornada 3

HELVETIA ALCOBENDAS 28 - 18 LOGROÑO SPORTING LA RIOJA
Domingo 27 de mayo a las 10:30h

El equipo dirigido por Cristina Cabeza llegaba a la última jornada con la obligación de ganar al Sporting La Rioja en lo que era una auténtica final por el ascenso. El equipo alcobendense salió muy concentrado al 40x20 y completó un enorme partido desde el inicio. Las paradas de Encinas y el acierto de Teresa Francés daban las primeras ventajas a las madrileñas. Helvetia Alcobendas cerró aún más su defensa y consiguió un parcial de 0-4 gracias a los dobletes de Pinedo y Prieto (4-8, min 21). Helvetia Alcobendas fue creciendo en su juego hasta acabar la primera parte con una ventaja de +5 (7-13 al descanso)

La segunda parte comenzó igualada hasta que Helvetia Alcobendas volvió a encadenar otro parcial de 0-4 que le puso con una máxima renta de 9 goles (12-21, min 40). Sporting La Rioja no se rindió y consiguió ir reduciendo la desventaja hasta verse con opciones de empatar el partido (18-22, min 52). Pero Helvetia Alcobendas no se dejó sorprender y consiguió cimentar el triunfo con una defensa portentosa. Encinas hizo paradas increíbles y no volvió a encajar un tanto hasta el final del encuentro. 

Eli Pinedo estuvo colosal en defensa junto a Camejo, que también aportó en ataque con 5 tantos. Gran partido de Celia López con 5 goles, de Alba Fernández y Feutchmann en la dirección de equipo y de Teresa Francés en el extremo derecho. Tras un año casi inédito por las lesiones, la eldense ha llegado en una gran forma al tramo final de temporada y con 7 tantos fue la máxima goleadora del partido. 

Helvetia Alcobendas acabó el partido con un 0-6 de parcial y certificó una contundente victoria por 18-28. Antes de acabar el partido, Danielle Da Souza sufrió una mala caída por la que perdió el conocimiento y tuvo que ser retirada de la pista en camilla. Desde el Club Balonmano Alcobendas le deseamos que se recupere lo antes posible.

Con esta victoria Helvetia Alcobendas consigue el ascenso a División de Honor Femenina justo un año después del descenso del año pasado. Las madrileñas retornan a la categoría de oro tras un año de duro trabajo capitaneado por Cristina Cabeza en el banquillo. La entrenadora y su cuerpo técnico han dirigido de forma magistral a un grupo de jugadoras que han conseguido el objetivo marcado a principio de temporada. ¡Enhorabuena a todas! #SomosDHF

Ficha Técnica

SPORTING LA RIOJA 18 (7+11): De Sousa (2), Suárez, Boklashchuk (2), Prieto, Holgado (6), Olarte (3), Sicilia, Moreno, Benito (2), Navarro, García San Juan, Arima López, Rivas (3), Ladrera, Pérez, Argui.

HELVETIA BM ALCOBENDAS 28 (13+15): Encinas y Ceballos (porteras): San José, Prieto (4), Casanovas, Cardador (1), Llopis, Teresa Francés (7), Feuchtmann, Camejo (5), Álvarez (1), López (5), Flox (2), Pinedo (2), Alba Fernández (1) y Cordero. 

Parciales: 1-1, 2-4, 4-4, 4-6, 6-10, 7-13  (descanso) 9-14, 11-17, 12-19, 15-21, 18-23, 18-28 (FINAL).

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza Roldan (C. A. Andalucía); Juan Pablo Visciarelli Lareo (C. A. Andalucía). Excluyeron a Alba Fernández por parte visitante. 
 

DECLARACIONES

CRISTINA CABEZA (Entrenadora Helvetia Alcobendas)

"La Fase ha ido como esperábamos que fuese y hemos ido de menos a más. El primer partido no alcanzamos nuestro nivel y se decidió por pequeños errores que tuvimos. El segundo había que ganarlo como fuese y lo conseguimos aunque no fuese nuestro mejor partido. Hoy cuando nos hemos levantado sabíamos que podíamos hacer historia en el Club. El trabajo de las chicas ha sido excelente y hoy ha sido nuestro mejor partido. Hemos dado el do de pecho y físicamente creo que hemos sido las mejores. No es fácil empezar el 7 de Agosto y acabar el 27 de Mayo...que el año pasado fue maldito y este año vuelve a ser dorado".

"Ha sido un éxito de todos. Este Club se merece estar en División de Honor por el trabajo que se realiza, por la base que tiene y porque no entiendo una Comunidad de Madrid sin equipo en ASOBAL y en DHF. Quiero dar las gracias a todo el Club, al presidente Luis Carlos Torrescusa, a José Luis Ávila, Gema Rodríguez y todo el equipo dirctivo. A todos los entrenadores que formamos parte del club y sobre todo a mi equipo técnico (Rubén Esteban, Tris Sampayo, Álvaro Vimbela) porque sin ellos esto habría sido imposible".

"También quiero agradecer el apoyo de Javier García de Helvetia y la concejala de Alcobendas que han estado aquí apoyándonos. Esto al final es un éxito de todos, de Helvetia, de Alcobendas y del Club. La Afición ha estado espectacular y nos han llevado en volandas. Yo siempre había soñado con llevar la camiseta de Alcobendas pero aunque no lo haya disfrutado como jugadora lo estoy disfrutando como entrenadora y es una pasada. Este Club está donde se merece y tenemos que disfrutarlo todos juntos".


 

CLASIFICACIÓN FINAL

Noticias relacionadas